Conocer a un Arquitecto
Desde que nos dieron a conocer esta tarea, pensé en MAX OJEDA GOMEZ el es un arquitecto colombiano, dedicado a la restauración del patrimonio, es un arquitecto que ha marcado una huella importante en su país y poco a poco a ampliado su huella en diferentes paises.
MAX OJEDA GOMEZ
Max Ojeda Gómez nació en Bogotá, Capital de Colombia el 04 de enero de 1954, de ancestros costeños, creció en uno de los barrios mas tradicionales de Bogotá, La Soledad, en la localidad de Teusaquillo, donde las casas de «estilo Inglés» alternaban con otros estilos europeos y diseños deco y modernos para crear un ambiente urbano nutrido por un variado muestrario de tendencias arquitectónicas.
La vida en un barrio al que lo definen sus espacios amplios, con casonas y mansiones imponentes, y generosas zonas verdes como el emblemático «park way», le otorgó un carácter orgánico al sector, en el que se palpa cierta influencia de los suburbios europeos con experiencias como ciudad – jardín. Esto no solo dejo una impronta en el niño de entonces, a quien le brindó un escenario excepcional para las pequeñas aventuras y los juegos infantiles, sino al arquitecto del futuro, que creció rodeado de construcciones de estilo neocolonial, tudor y art deco.
Su formación profesional inicio y terminó en la Universidad de América en donde se probaría también en la docencia, actividad que igualmente ejercería en la Universidad Piloto de Colombia y en la Pontificia Universidad Javeriana, alternándola con el ejercicio profesional por 18 años.
Su especialidad es la RESTAURACIÓN desde 1979 y con magister en restauración en 2002, es esta última actividad la que consideraba un camino posible, aun desde sus épocas de estudiante, y en la que se siente más cómodo. Para Max, la restauración cobra una dimensión interesante, pero su mirada al proceso no se centra solo en el edificio y la arquitectura propiamente dicha, ya que es consiente de que restaurar un edificio es también restaurar una comunidad, un entorno un tejido social.
Sobre que pienso, de MAX OJEDA GOMEZ, mas que un arquitecto considero que es un visionario de la vida, que ha podido entender y transformar la arquitectura a través del tiempo, pues querer recuperar la historia de cada edificio y transmitirla en cada espacio generando no solo «cosas bonitas» sino sensaciones dentro de esos espacios, que cuando los recorres puedes sentirte en ese tiempo que fue construido y vivido, construir memoria colectiva, en donde es importante cada acontecimiento sucedido en ese espacio se siente vivo cuando lo habitas, es importante.