¿ Cómo actuar de Manera sostenible? Para muchos en la actualidad esta es una pregunta muy frecuente, si pensamos en las futuras generaciones buscando preservar el medio ambiente, pues principalmente creo que se debe reducir el impacto que ejercer el ser humano sobre los sistemas naturales, es decir no sobrecargar la capacidad de la naturaleza, como por ejemplo con la tala de arboles, otro punto importante es el aprovechamiento de los recursos renovables, y de los no renovables que deberían ser sustituidos.
Es importante conocer el análisis del ciclo de vida de los productos cuando hablamos de sostenibilidad, En la arquitectura por ejemplo, es importante conocer el consumo energético y la contaminación al medio ambiente que producen los distintos sectores productores de materia prima utilizada, su proceso de fabricación, el transporte, la puesta en obra y su final. Es así como posteriormente podemos hablar de la huella ecológica la cual evalúa la cantidad de territorio necesario para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos que una actividad determinada necesita y produce.
Actualmente escuchamos y leemos muchas cosas sobre LAS 3R, REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, pues la primera podríamos decir que reducir el consumo de materiales escasos y energías no renovables, el segundo acerca del sentido de remodelar, reutilizar, rehabilitar y volver a usar lo existente, y finalmente reciclar, lo que nos permite transformar materiales que permitan otro empleo en el ciclo productivo, de tal manera que podamos minimizar el impacto ambiental que genera el ser humano en la tierra, disminuyendo así el calentamiento global, el daño a la capa de ozono, disminución de la creación de SMOG, y finalmente generando nuevos residuos sostenibles y reciclables.
ARQUITECTURA SOSTENIBLE
Podemos hablar de edificios saludables como la relación entre la biología humana y el entorno, es decir como la relación con la naturaleza influye sobre las funciones sensoriales del ser humano generando así sensaciones de bienestar. Por otro lado el conjunto de síntomas que puede generar un edificio o un entorno en el ser humano como, irritaciones en los ojos, en las vías respiratorias, cansancio, entre otras generando así en el un estado de enfermedad crónico a causa de un entorno deteriorado con agentes contaminantes del 90% se conoce como SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO.
El hombre es una maquina de calor, una maquina térmica que puede transformar su energía química en energía mecánica todo esto debido a su metabolismo, es por esto que muchas veces en invierno aunque las temperaturas sean bajas si el hombre esta bien alimentado y en movimiento constante su temperatura corporal se mantendrá. Los principales elementos del ambiente climático que influyen sobre el confort humano son: La temperatura del aire, la radiación, emisión térmica, el movimiento del aire, la humedad relativa.
A la hora de diseñar un arquitecto, debe tener en cuenta las condiciones climáticas del entorno que son fundamentales en la interacción del edificio:
- Temperatura (máxima y mínima)
- Soleamiento
- Vientos predominantes ( frecuenta, dirección e intensidad)
- Precipitaciones
- Nieve
- Humedad relativa y presión de vapor.
Hablar de economía circular, se centra en el ciclo de los recursos y es un modelo basado en la reutilización, La reparación la Re manufacturación y el reciclaje de los materiales y productos, ante la utilización de material primas vírgenes.
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA:
La bioclimática representa un método de trabajo que empezando por unos estudios preliminares de las condiciones climáticas del emplazamiento dirige el proyecto para conseguir objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.